Tras los pronósticos del Instituto Meteorológico Nacional, (IMN), sobre un incremento significativo de lluvias durante lo que resta del periodo lluvioso, la Comisión nacional de Emergencias dice estar preparada.
El director de operaciones de la Comisión de Emergencias, (CNE), Sigifredo Pérez, dijo que el panorama es muy claro, un periodo lluvioso muy activo en lo que resta del año y muy por encima de los promedios normales.
Agregó que han notado un cambio importante en los patrones de lluvia por lo que ya organizaron todo lo referente a la atención de emergencias por lluvias.
Entre las acciones tomadas esta una inversión en compra de equipos para suministrárselos a comités locales como lanchas con motor, reservorios de aguas, moto sierras, generadores eléctricos, entre otros.
Además mantienen constante monitoreo de las condiciones del clima mediante llamadas diarias al IMN y preparase ante cambios climáticos repentinos.
También han efectuado obras de mitigación y de prevención como reforzamientos de diques, dragado de ríos, entre otras acciones.
Eso, agregó Pérez, para mejorar la capacidad de primera respuesta en niveles locales y regionales para tener infraestructura básica y atender de manera eficiente y eficaz una emergencia.