Isla Galápagos, Ecuador. Cinco costarricenses, un nicaragüense y tres colombianos fueron detenidos luego de ser sorprendidos por una embarcación norteamericana.
En el barco la tripulación cargaba 1300 kilos de cocaína al momento de ser detenidos en las cercanías de las Islas Galápagos, Ecuador.
El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, procedió a realizar trámites de emergencia para que la Asamblea Legislativa apruebe un permiso especial.
Este para que se permita atracar al barco norteamericano con personal de la DEA, que custodia a la embarcación costarricense llamada “María Canela”.
La solicitud se hace por que de lo contrario la embarcación podría no llegar a puertos costarricenses.
Los cinco costarricenses detenidos corresponden a los apellidos Núñez Núñez, Moreira González, Rivas Castrillo, Zuñiga Vargas, y el capitán de apellidos Campos Bolandi.
Además de un nicaragüense de apellidos Díaz Pérez y tres colombianos identificados como Montana Granja, Martínez y Asprilla Moreni, según informó el viceministro de seguridad Celso Gamboa.
El jerarca manifestó su preocupación por que esto demuestra que una parte de la flota pesquera costarricense ha sido infiltrada desde hace muchos años por el narco internacional.
La lancha costarricense “María Canela” fue detenida en el año 2001 con 1.047 aletas de tiburón, 78 cuerpos de tiburón y arrastraba una cuerda con varios anzuelos.
Dicha lancha fue robada en junio de año 2002 del Puerto Ayora en Islas Galápagos, cuando estaba en proceso de remate por parte de las autoridades del Parque Nacional Galápagos.
La embarcación fue valorada en ese año en 280 mil dólares, según indicó el Viceministro de Seguridad Pública Walter Navarro.
A estas alturas se está a la espera de que la Asamblea Legislativa otorgue el permiso para el ingreso del barco norteamericano.
En caso de no otorgarse dicho trámite se desconoce lo que pasará con la droga decomisada y con los detenidos.
Para las autoridades nacionales esto sería lamentable pues en los detenidos figuran cinco costarricenses y la embarcación es de bandera tica, por lo que no serían procesados en Costa Rica.