San José, Costa Rica. A pesar de que las condiciones meteorológicas tienden a mejorar en todo el territorio nacional, en el cantón de Upala unas 87 personas tuvieron que abandonar sus viviendas.
Ellas debieron trasladarse a tres albergues temporales habilitados por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), mientras que en Heredia se registraron 40 personas en un albergue en la comunidad de Guarari.
La CNE mantendrá su ALERTA AMARILLA para toda la Vertiente del Pacífico y el Valle Central, en razón de que el Sistema de Baja Presión sigue provocando mucha nubosidad en nuestro país.
El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indica que el sistema sigue perdiendo influencia.
Indicó además de que al inicio de la próxima semana estaremos entrando de nuevo a las condiciones normales del inverno costarricense.
Sin embargo, aun se mantiene mucha nubosidad que genera ríos aun crecidos y peligro en los lugares cercanos a posibles deslizamientos.
Ante tal situación, la CNE mantendrá la ALERTA AMARILLA hasta este lunes, cuando se vuelva a evaluar la situación y las condiciones meteorológicas en todo el territorio nacional.
El jefe de operaciones de la CNE, Walter Fonseca, hizo cambios en la conformación de los equipos de trabajo ubicados en toda la geografía nacional y en razón del cambio de las condiciones del tiempo.
Se fortaleció la atención en Upala y Guatuzo, a donde se están enviando suministros y equipo para la atención de las 87 familias y la respuesta a comunidades anegadas reportadas en el cantón de Guatuzo.
Los tres albergues están ubicados en las comunidades de Cartago norte, Moravia Verde y Cuatro Bocas.
Los sectores afectados por el crecimiento del río Guacalito fueron La Tigra, Birmania, Santa Vela, Villa Hermosa y Los Cartagos.
Durante este domingo se trato de ingresar con botes hasta algunas comunidades que se mantienen aisladas, sin embargo, las condiciones del río lo impide, por el nivel de las aguas.
En Heredia, las familias trasladadas al albergue temporal se atenderán hasta este lunes, cuando sean remitidas al Instituto Mixto de Ayuda Social para su valoración, pues sus viviendas sufrieron daños de consideración.