jueves, 16 de junio de 2011

Realizan mejoras en el sistema de consulta de expedientes judiciales

San José, Costa Rica. El Poder Judicial implementó el Sistema de Gestión en Línea para facilitar la consulta de expedientes.

Además mediante dicho sistema se puede conocer la interposición de asuntos nuevos y el envío de escritos posteriores.

Lo único requisito es presentarse por una única vez con la cédula de identidad ante alguno de los despachos autorizados y solicitar su clave para ingresar y consultar.

Si es abogado o bien utiliza con frecuencia los servicios del Poder Judicial, este sistema le ahorrará tiempo y dinero.

Esto por que ya que no tendrá que trasladarse hasta el despacho ni gastar papel para sus escritos.

Una vez que cuente con la clave puede acceder al sistema a través de la dirección: www.poder-judicial.go.cr

Se da un clic al icono de Consulta de expedientes “Sistema de Gestión en Línea” y luego se selecciona el acceso privado.

Las instituciones públicas también se benefician, ya que sus profesionales en derecho pueden presentar escritos como representantes de la institución. 

Se les dará una clave individual, con la cual además de acceder sus asuntos personales, serán direccionados a una clave maestra para revisar lo ingresado contra la institución. 

De igual manera, podrán presentar nuevos recursos y escritos a nombre de su representada. 

También se le podrá dar acceso a sus asistentes, sólo para realizar consultas de los expedientes.

Si por alguna razón no puede acceder a un expediente determinado, debe actualizar sus datos personales.

Esto para que los encargados de incluirlos en el sistema realicen las correcciones necesarias y se logre visualizar su expediente.

Una vez que usted presente un recurso o asunto nuevo a través de este sistema, se verá reflejado 10 minutos después, y hasta podrá incluirle nuevos escritos de forma inmediata.

También podrá imprimir un comprobante que garantizará la inclusión del asunto nuevo o escrito. 

Si se trata de un asunto nuevo, en el comprobante se indicará el número de expediente asignado.

Otra de las facilidades que le da el Sistema de Gestión en Línea es la “notificación en línea”. 

Ahora puede señalar como medio de notificación su propio buzón dentro del sistema y consultar el estado de las notificaciones que le son enviadas.

Su clave actúa de igual manera que la facilitada por un banco. Cada mes debe cambiarla para mayor seguridad directamente en el Sistema de Gestión en Línea.

El Departamento de Tecnología de la Información del Poder Judicial tiene un grupo de profesionales encargados del Sistema de Gestión en Línea.

Ellos brindan soporte telefónico a los números 2295-4942, 2295-4376, 2295-4939 o a la línea gratuita 800-800-3000.

En la misma página existe un apartado denominado “contáctenos”, donde encontrará la opción para enviar sus consultas y comentarios.

Además, podrá solicitar un curso rápido de utilización del sistema, del cual oportunamente le indicarán cuándo y dónde se impartirá.

El Sistema de Gestión en Línea le permite usar los servicios desde la comodidad de su oficina, hogar, o lugar en el que se encuentre dentro o fuera del país.