jueves, 28 de abril de 2011

Costa Rica da ejemplo de justicia democrática al sentenciar a prisión a dos de sus ex presidentes

San José, Costa Rica. Aunque para muchos sea difícil de creer, dos ex presidentes de la República de Costa Rica, en Centroamérica, fueron condenados a prisión por actos de corrupción.

Se trata de Rafael Ángel Calderón Fournier,(1990-1994), y Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, (1998-2002), ambos pertenecientes al alicaído Partido Unidad Social Cristiana, (PUSC).

El primero de estos "ángeles" en ser condenado, fue el ex presidente Calderón, el 6 de octubre de 2009.

Este día pasó a la historia pues fue el primer ex mandatario de la República de Costa Rica en ser condenado a prisión por desvío de fondos públicos.

El tribunal Penal de Hacienda del Segundo circuito Judicial de San José lo condenó a cinco años de cárcel.

Los jueces lo encontraron culpable por dos delitos de peculado (desvío de fondos públicos), por un reparto de 8 millones de dólares.

Esto en comisiones de un préstamo de 39,5 millones de dólares otorgado por Finlandia a la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) para la compra de equipo médico.

El segundo "ángel" en ser condenado, fue el ex presidente Rodríguez Echeverría, durante la lectura de sentencia dictada el día 27 de abril de 2011.

El Tribunal Penal de Hacienda del Segundo Circuito Judicial de San José lo sentenció a cinco años tras las rejas.

La condena al responsabilizarlo de instigación a la corrupción agravada en perjuicio de la probidad de la función pública.

Según el Tribunal, Rodríguez fue "el instigador" para que se exigieran dádivas a la empresa de telecomunicaciones francesa Alcatel.

Esto en una adjudicación para instalar 400.000 líneas telefónicas celulares en el año 2001, cuando estaba en función de presidente del país.

Sin embargo, para ver a estos dos ex mandatarios cumpliendo sentencia podría pasar mucho tiempo.

Pues ambos, inconformes con las condenas, presentaron recurso de casación para que se evalúen las penas.

Ambos pasaron varios meses en prisión preventiva mientras se investigaban los casos.


Aunque purguen o NO sus condenas en prisión o en casa por cárcel, la justicia costarricense cumplió con sus leyes y les dicto sentencia.

Solo el tiempo determinará si los ex presidentes Rodríguez y Calderón deben ir o no a la prisión.


Esto por que en el recurso de casación tienen la posibilidad de determinar si en efecto, como ellos dicen, ratificarán su inocencia.

En estos momentos tanto Calderón como Rodríguez descuentan casa por cárcel como medica cautelar.

Esto mientras se les ratifica su sentencia y se resuelven las casaciones, además de impedimento para ejercer cargos públicos, salir del país y presentarse a firmar cada mes.

Rafael A. Calderón F.
Miguel A. Rodríguez E.