miércoles, 27 de abril de 2011

Condenan a prisión a ex presidente costarricense Miguel Ángel Rodríguez Echeverría

San José, Costa Rica. Con su frente arrugada, cejas ceñidas, respiración agitada y mirada fija sobre el Tribunal Penal de Hacienda, el ex presidente de la República de Costa Rica,  (1998-2002), Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, escuchaba la sentencia.

El ex mandatario, oyó con pasividad en una silla de la sala número tres de juicio del segundo circuito penal de San José, en Goicoechea, como el veredicto lo condenaba a cinco años de prisión por el delito de Cohecho Impropio en el caso ICE-ALCATEL.

Al ex presidente se le sancionó también con impedimento de ejercer durante 12 años cualquier cargo público e impedimento de salida del país hasta que la sentencia quede en firme como medida cautelar.

La sentencia calificó a Rodríguez Echeverría como "el instigador" para que se exigieran dádivas a la empresa de telecomunicaciones francesa Alcatel en la adjudicación para instalar 400.000 líneas celulares en el 2001.

En el 2004, Rodríguez renunció a la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos, (OEA), tras ser acusado de recibir sobornos de la empresa ALCATEL para la adjudicación celular.