San José, Costa Rica. El Canciller de la República, René Castro Salazar, se declaró optimista de los resultados de las gestiones ante la Corte Internacional de Justicia, CIJ.
Lo anterior tras interpuesta la denuncia contra el país de Nicaragua por la ocupación militar y devastación ambiental en una zona del norte del territorio de Costa Rica.
El pasado 18 de noviembre Costa Rica demandó a Nicaragua ente la CIJ y solicitó al máximo tribunal de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, medidas cautelares.
Estas para que ordene a Nicaragua el cese de la construcción de un canal en suelo costarricense que, a muy corto plazo, magnificará el impacto en nuestro territorio y ambiente.
El Canciller también dijo que irá a la sede de la Corte para sumarse a los equipos jurídicos y diplomáticos ticos que asistirán a las audiencias que el Alto Tribunal celebrará en La Haya del 11 al 13 de enero.
Tras la celebración de las audiencias iniciará una gira por varias naciones de Europa en el marco del diseño estratégico diplomático que el país desarrolla tras denunciar la invasión militar nicaragüense.
“Aprovechamos cualquier oportunidad e instancia para ir a defender con la fuerza del derecho internacional la soberanía costarricense”, agregó el Canciller.