domingo, 28 de noviembre de 2010

Magistradas comprometidas a luchar contra la violencia hacia las mujeres

  • Presentaron a la Asamblea Legislativa texto sustitutivo al artículo 25 de la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres
Las Magistradas de la Corte Suprema de Justicia han sido constantes en proteger y hacer cumplir las leyes que protegen a las mujeres víctimas de violencia.

Así lo aseguró la Presidenta en Ejercicio de la Corte Suprema de Justicia Zarela Villanueva en el Día Nacional e Internacional de la No Violencia contra las Mujeres.

Según Jeannete Arias, de la Secretaría Técnica de Género, “como funcionarias judiciales hemos estado vigilantes en la ejecución de acciones para garantizar a todas las mujeres un verdadero acceso a la justicia.”

El trabajo se ha enfocado en elaborar los textos sustitutivos de los artículos 22 y 25 de la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres.

Estos tipificaban los delitos de maltrato y violencia emocional, ya que estos fueron declarados inconstitucionales por la Sala Constitucional en el 2008.

Precisamente, semanas atrás Magistradas y la Secretaría Técnica de Género, entregaron al Presidente de la Asamblea Legislativa, Gerardo Villanueva y a varios diputados la propuesta para el artículo 25 de dicha norma.

Para la Magistrada Villanueva la aprobación y la entrada en vigencia de estos artículos son urgentes.

Y es que los delitos de maltrato y violencia emocional representaban en promedio el 39.08% y el 33.72%, del total de denuncias interpuestas desde la vigencia de la Ley hasta el tercer trimestre de 2008.

A pesar del trabajo constante para la entrada en vigencia de estos dos artículos las Magistradas y la Secretaría Técnico de Género mencionan que la legislación, por sí misma, no soluciona todos los problemas.

Esta solución también requiere de una acción estatal coordinada, políticas públicas definidas, y la participación ciudadana en ellas.

El fenómeno tiene que ver con lo social, con la educación, con los roles asumidos por las personas en las estructuras sociales, y el enfoque debe provenir de todos los sectores.

"La sociedad debe tener claro que se trata de un problema de derechos humanos, de salud pública y de seguridad ciudadana en involucra al 50% de la población” según documento entregado a los disputados de la Asamblea Legislativa.

En el día Nacional e Internacional de la No Violencia contra la Mujer, Zarela Villanueva, dio un mensaje a todas las mujeres víctimas de violencia:

“No perdamos esa fuerza interior que nos dice, esto no esta bien, esto no lo puedo soportar, yo debo decirlo y yo debo acudir a donde me hagan respetar”