martes, 30 de noviembre de 2010

Celebremos orgullosos 62 años "sin ejército", viva Costa Rica!

Cada primero de diciembre Costa Rica recuerda uno de los hechos más importantes de su historia y el cual hace que el mundo nos mire con otros ojos.

Dicha fecha celebra el encuentro con una vida civilista de paz y de democracia: "la abolición del ejército como institución permanente".

El ejército hasta 1948 continuaba manteniendo su presencia dentro de la organización del Estado Costarricense como una institución con fundamentos jurídicos y recursos económicos.

Sin embargo la falta de recursos económicos siempre hicieron al ejercito una carga para el presupuesto nacional.

En el acta Nº 178 del 31 de octubre de 1949, aparece la aprobación del artículo constitucional que suprime el ejército como una institución permanente.

El entonces presidente de la Junta Fundadora de la República, José Figueres Ferrer, fue quien tomó tan trascendental decisión para el Estado Costarricense tras finalizada la Guerra del 48.

Una vez eliminado el ejército se da paso a la policía civil para que mantenga el resguardo del orden público.

El día 11 de ese mismo mes y año, por decreto Nº 749, la Junta Fundadora de la Segunda República traspasó el Cuartel Bellavista a la Universidad de Costa Rica, UCR.

En un acto de la abolición del ejército, Figueres Ferrer da un fuerte golpe con mazo a un muro del cuartel Bellavista el 1º de diciembre de 1948, "como lo muestra la fotografía de Mario Roa".

La intención; construir allí un Museo Nacional, el cual, al día de hoy, representa el recuerdo más papable de una decisión que con orgullo nos deja expresarle al mundo que somos un país de paz.

Celebremos con patriotismo este 1º de diciembre 62 años de la Abolición del ejercito, VIVA COSTA RICA!!!