Olas de más de tres metros de altura podrían estar golpeando la costa pacífica de nuestro país, razón por la cual la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) declaró hoy ALERTA VERDE para todo el Litoral Pacífico.
La declaratoria la hizo la CNE en razón de la información emitida por el oceanógrafo físico, Omar Lizano del Centro de Investigaciones del Mar (CIMAR) de la Universidad de Costa Rica y del boletín “Tendencia Semanal” del 9 al 15 de agosto del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) que indican que se presentarán las mareas más altas del año.
Explican que los niveles superarán los tres metres de altura, es decir unos 10 pies, a partir del miércoles y comenzarán a bajar el nivel a partir del domingo. Explican que habrá un máximo de marea en Puntarenas de 3.24 metros durante la madrugada del viernes.
Los expertos llaman la atención especialmente para las comunidades de Cuaguiniquil, Juanquillal, Sámara y Nosara en el Pacífico Central; Barrio del Carmen, El Cocal, Playa Caldera, Playa Azul, Paso Seco, bejuco, El Cocal y Boca Vieja en el Pacífico central.
Ante tal situación, la CNE llama la atención para que la población aumente las medidas de precaución, especialmente los residentes costeros por el impacto que puedan generar estas marejadas.
Precaución a las embarcaciones pequeñas en salidas de esteros y ríos y a los bañistas por la generación de corrientes de resaca intensas, en especial, a partir del jueves.
Mientras tanto, los comités de emergencia y las instituciones mantienen activos los mecanismos de respuesta y disponen de los recursos necesarios en caso de que la situación evolucione a condiciones de emergencia.