martes, 12 de septiembre de 2017

Operativos de tránsito por festividades patrias inician este miércoles



Cantón Central, San José. Las labores de la Policía de Tránsito comenzarán desde las 11 am de este miércoles 13 de setiembre con el traslado de la Antorcha de la Libertad desde la frontera con Nicaragua. La escolta de la Policía de Tránsito a los estudiantes que trasladarán el símbolo de libertad cubrirá unos 339 km. 

El Director de la Policía, Comisario Mario Calderón Cornejo, detalló, respecto a la escolta de la antorcha, que una vez que se reciba este símbolo en La Cruz de Guanacaste, frontera con Nicaragua, se trasladarán hacia diferentes puntos del país hasta culminar en Cartago. 

Así, el recorrido hacia la capital también incluye Liberia, Bagaces y Cañas en Guanacaste y Esparza en Puntarenas, por ejemplo, así como San Ramón de Alajuela para luego de visitar Palmares, Naranjo y Grecia, luego la antorcha irá hasta Alajuela y a Heredia. 

Finalmente, viajará a San José hasta el puente Juan Pablo II, por la ruta nacional 3, pasando por Pirro, La Valencia y La Pozuelo. Se desplazará por la carretera General Cañas hasta el monumento de León Cortés en La Sabana y de ahí se enrumbará hacia el centro de la capital por el Paseo Colón y la Avenida Segunda. En el Parque Central se realizará un acto cívico a las 6 de la tarde, el 14 de setiembre. 

Una vez finalizado el evento, la antorcha tomará hacia Cartago por Montes de Oca y Curridabat. Sobre la Florencio del Castillo se circulará hasta los cuadrantes que permiten el acceso al centro de Cartago. 

Calderón detalló que una de las labores más importantes se realizará a partir de las 2 de la tarde del miércoles 14, cuando la antorcha viaje de Alajuela hasta Cartago, dada la presencia de muchos vehículos en la vía, en un día laboral. 

En consecuencia, a partir de las 5 de la tarde de ese día se coordinará el paso transversal sobre Paseo Colón y la Avenida Segunda y en el entorno del Parque Central josefino. De igual forma, se controlará el paso transversal en la fuente de la Hispanidad, en la Iglesia de Montes de Oca, Curridabat, Tres Ríos y la antigua Galera. 

El Comisario enfatizó sobre la necesidad de que, al ser un día laboral, los conductores y las personas que se trasladen en transporte público contemplen eventuales demoras en sus traslados, principalmente al final de la tarde del jueves 14 de febrero en el centro de San José. 

Por otro lado, desde las 4 pm del 14 de setiembre también se harán pasos transversales en la Avenida 0 de Cartago y se vigilará el perímetro del parque central de esa provincia. Además de este trabajo especial de escolta, la Policía de Tránsito realizará labores de colaboración en las diferentes comunidades del país, a propósito del desfile de faroles del 14 de setiembre y en los desfiles del propio 15 de setiembre. 

Se recuerda a la población que la sanción del mal estacionamiento será uno de los temas a los que se le prestará atención, ya que muchas personas habitúan estacionar en la calle, en lugares indebidos, lo que también afecta la realización de estos actos cívicos. 

De manera particular, el día de la Independencia (15 de setiembre) se realizará un operativo especial para aislar el sector del Parque Nacional, a propósito del acto oficial que se realizará en ese lugar con la presencia del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera. 

Desde las 6 de la mañana del viernes 15 de setiembre se cerrará el perímetro cercano al Parque Nacional de San José, ubicado frente al Tribunal Supremo de Elecciones. El acto cívico iniciará a las 9 de la mañana. El cierre en los alrededores de ese parque irá desde la Calle 15 (Costado Oeste del Parque Nacional) hasta la calle 23 (la calle que pasa frente al Cine Magaly). 

De Sur a Norte el cierre irá de Avenida 0, es decir, Cuesta de Moras, hasta Avenida 7, que es la vía que pasa detrás del Instituto Nacional de Seguros y frente al Hospital Calderón Guardia. 

Desde las 6 de la mañana también se realizarán cierres y controles sobre la Avenida Segunda y el Paseo Colón a propósito de los dos desfiles que iniciarán en simultáneo en ambas arterias josefinas, a las 8:30 am, (uno frente a la Purdy Motors y otro frente al parque Braulio Carrillo o de La Merced).

Fuente: MOPT