miércoles, 11 de noviembre de 2015

Desarticulan banda roba cheques sospechosa de estafar más de ¢500 millones

Gran Área Metropolitana. La Fiscalía Adjunta de Fraudes dirigió hoy 17 allanamientos en San José, Grecia, Cartago, La Unión , Desamparados y Hatillo. 
Dinero decomisado como prueba. Foto cortesía OIJ.


Los operativos para detener a una organización criminal dedicada al robo masivo de cheques a empresas y personas físicas con el fin de falsificarlos y alterar los montos y beneficiarios. 

Al grupo también se le atribuye la falsificación de documentos de identidad para suplantar a terceras personas y gestionar créditos o retiros de dinero de cuentas bancarias. 

La operación, realizada de manera conjunta con la policía judicial, permitió la detención de 22 sospechosos y la recolección de importante evidencia documental. 

De acuerdo con la investigación, la comisión de los delitos era planeada en San José, sin embargo, la organización actuaba en cualquier sitio del país. 

Los robos de los cheques se daban de diversas maneras, una de las que se logró detectar es que algunos imputados ingresaron a trabajar a empresas y aprovecharon la confianza para robar talonarios de cheques en blanco. 

Cuando los cheques estaban llenos, alteraban montos y firmas para poder hacer el cambio por dinero en efectivo en el banco.

Generalmente, el grupo criminal incluía en los documentos montos de dinero inferiores a los ¢600.000, para impedir que el cajero del banco se comunicara con la empresa que emitía el cheque. 

En la investigación, iniciada hace nueve meses, se logró recopilar prueba para acreditar siete diferentes eventos, con el grado de probabilidad suficiente que se requiere. 

Se estima que el monto económico estafado supera los ¢500 millones de colones.

Según la Fiscalía, los sospechosos encargados de la falsificación de documentos tienen conocimiento en serigrafía y con el uso de máquinas especiales lograban falsificar desde cédulas hasta escrituras. 

Por la complejidad del caso, el expediente tiene una declaratoria de delincuencia organizada. 

Según la Fiscalía de Fraudes, esta es la primera vez que este tipo de actividad ilícita se aborda como delincuencia organizada. 

Los delitos atribuidos a la organización son estafa, uso de documento falso, falsificación de documentos y asociación ilícita. 

Las 22 personas detenidas serán indagadas en la Fiscalía de Fraudes, en San José, en el transcurso del día. Posteriormente se les solicitará medidas cautelares.

 

Instagram


Fuente Ministerio Público y OIJ.



¡Comparta y comente esta información!


¡Aproveche! ¡Curso gratis!

marketing-digital-v-201302.JPG_640_64021