martes, 23 de noviembre de 2010

PCD da duro golpe a banda de los "Diablos" en Pavas

• Casi dos millones de colones en efectivo decomisados.
• PCD se incauta de 1654 dosis de crack y casi un kilo de cocaína.
• Tres niños y un adolescente se quedan sin sus madres.
• Detenidos estaban bien armados con dos tres pistolas y dos armas hechizas.

La Policía de Control de Drogas (PCD) del Ministerio de Seguridad le asestó un nuevo golpe al tráfico local de drogas.

Desarticuló una narco familia ligada a la banda de “Los Diablos”, la cual operaba en las cercanías de una escuela de Rincón Grande de Pavas, oeste de la Capital.

La policía le decomisó a la peligrosa organización criminal una cifra récord de drogas y dinero en efectivo.

La captura de este clan familiar dedicado al tráfico y expendio de drogas fue posible gracia a los vecinos de Rincón Grande.

Ellos los denunciaron en 34 ocasiones a la línea 76, lo que demuestra como aún las comunidades más vulnerables se resiste a convivir con la delincuencia y están anuente a colaborar con la Justicia.

CAEN CUATRO MIEMBROS DE UNA FAMILIA Y CUATRO MENORES SE QUEDAN SIN MADRE, NI ABUELA

El presunto grupo delictivo era liderado por una pareja compuesta por un hombre de apellidos Arroyo Aguilar, de 24 años.

Junto a su compañera, una mujer apellidada Maroto Ugalde, de 35 años de edad. Dicha mujer es madre de dos menores, un adolescente de 14 años y una niña de tres años.

Otra hija de dicha mujer, quien se apellida Torrentes Maroto, de 22 años, fue aprehendida por ser la presunta responsable de almacenar la ilegal mercancía.

Ella es madre de dos niños, uno de dos y otro de cinco años, quienes ahora deberán pasar sin ella, así como sin su abuela, también detenida.

De esta manera son cuatro los menores de edad que se quedarán sin sus madres y abuela, lo que pone en evidencia la desintegración familiar.

Eso solo como otra de las graves consecuencias del involucramiento de familias enteras en el criminal negocio de las drogas.

Como sospechoso de ser el encargado del transporte de la droga fue capturado un hermano de la líder de la banda, también Maroto Ugalde, de 30 años.

Al clan familiar le ayudaban en las labores de venta dos sujetos, los cuales son hermanos.

Se apellidan Espinoza González, de 29 y 34 años respectivamente, quienes también fueron detenidos por la PCD.

BANDA ALMACENABA CIFRA RÉCORD DE DROGAS

La PCD encontró en las cuatro casas allanadas 900 gramos de cocaína, 907 gramos de marihuana, 1654 dosis de crack, 386 dosis de marihuana y tres dosis de cocaína.

Además las autoridades les decomisaron 1.885.700.00 colones, un automóvil Toyota Yaris y una motocicleta 125 CC.

ESTABAN BIEN ARMADOS CON CINCO PISTOLAS

La alta peligrosidad de la banda dejó se comprobó cuando los agentes antidrogas les decomisaron cinco armas, entre estas tres pistolas calibre 9 mm y dos hechizas.

En lo que va del 2010 la PCD ha detenido a 88 organizaciones criminales dedicadas a la venta local de drogas, de las cuales 39 son de carácter familiar.

En los últimos cuatro años la cifra de clanes familiares dedicados a este criminal negocio desarticulados por la PCD asciende a 124.

Para continuar fortaleciendo esta lucha contra el tráfico local de drogas, las autoridades instan a la ciudadanía a denunciar los expendios de drogas.

La importante acción mediante una llamada a la línea 176, la cual es gratuita, confidencial y funciona las 24 horas.