miércoles, 21 de julio de 2010

Costa Rica: extremamente vulnerable a inundaciones

Según datos de la Comisión Nacional de Emergencias, históricamente Costa Rica presenta muchas zonas de alto riesgo con recurrencia o periodicidad de inundaciones y deslizamientos.

En el Pacífico Sur, el cantón de Corredores, el sector de Coto Brus y Ciudad Cortés por lo general son muy vulnerables a los desbordamientos de ríos.

En el Pacífico Central, Parrita presenta con mayor frecuencia inundaciones con respecto a años anteriores según comunicó la Comisión de Emergencias.

En la misma zona, Quepos por su categoría de tierras bajas y las condiciones que presentan los ríos, como el Paquita, hace que se faciliten los desbordamientos.

En el Pacífico Norte, aunque en los últimos años el río Barranca NO ha provocado inundaciones, según la Comisión, este tiene el todo el potencial para generarlas.

En la misma área, pero en Chacarita de Puntarenas, las inundaciones son muy fuertes, mientras que la cuenca del Tempisque siempre afecta a la comunidad guanacasteca de Filadelfia.

Otras dos áreas problemáticas son Santa Cruz y Cañas con los ríos Diría y Bebedero respectivamente, lugares en los que las inundaciones tampoco dan tregua.

Por otra parte en el Caribe, la zona con mayor afectación son Telires-Sixaola y Valle de la Estrella que presentan inundaciones periódicas.

También Matina con la cuenca del Chirripó presenta altos volúmenes de agua que pueden alcanzar los dos metros y medio sobre el suelo incluyendo las zonas bajas de Talamanca y de Siquirres.

Heredia tiene a Puerto Viejo, Sarapiquí como su máximo exponente en inundaciones y según la Comisión, cerca de 800 personas viven año a año con problemas de inundaciones.

La Zona Norte tampoco es inmune a los llamadas “llenas”, ya que Upala y Los Chiles presentan inundaciones todos los años.

Por último, el Valle Central NO escapa de las crecidas de las aguas, pues el río Cañas siempre causa problemas a las familias de Desamparados.

Mientras que la provincia de Cartago, el sector que siempre se ve afectado es el Guarco con los rebalses del río Reventazón y al zona de los Diques.